Sobre maratones y otras cuestiones literarias

maratón.

(De Maratón, gr. Μαραθών, lugar a 42 km de Atenas, distancia que recorrió un soldado griego, en el año 490 a. C., para comunicar la victoria sobre los persas).

1. m. En atletismo, carrera de resistencia en la que se recorre una distancia de 42 km y 195 m. U. t. c. f.

2. m. Competición de resistencia. Un maratón de baile. U. t. c. f.

3. m. Actividad larga e intensa que se desarrolla en una sola sesión o con un ritmo muy rápido. Maratón de cine. Estaba muy cansado después del maratón de entrevistas. U. t. c. f.

Y sí, en este caso se hace imperioso tomar la exacta definición de la Real Academia, hasta con la grafía en griego antiguo (Dios nos libre y nos guarde del acento áspero, el caso dual y el aumento en el pretérito que estudiábamos rigurosa y obligatoriamente allá por los ’80). El asunto es que el  último viernes de septiembre tuvo lugar la (no decimos “el”, ya que la Real Academia lo acepta) Maratón de Lectura que organiza la Fundación Leer, desde hace diez años. Mi primera vez (Graciela y Adriana, ¿habrá sido el 2006?) fue en la querida Escuela 10 de Martínez, y vi con mis propios ojos el asombro de Norma Huidobro cuando los alumnos bailaron tango y “Saturday Night Fever” a propósito de su “Sopa de Diamantes”. Todavía tenía el local y no me había acercado personalmente hasta el momento a la escuela, para mí fue un descubrimiento. En esa escuela la movida era grande, y en años posteriores salieron al zoológico de Buenos Aires y hasta a la plaza de Martínez. Para ese momento ya era la madrina del “Rincón de lectura”. Gratísimos recuerdos.

Desde otro lugar ahora, más bien como mediadora y promotora de lecturas, estuve hoy en una escuela pública en Núñez y en otra privada en Colegiales. Como dice una de las bibliotecarias, “de onda”. Para acompañar el trabajo de difusión de autores. O con ese pretexto, digo yo. Porque la verdad es que pocas cosas me motivan más que enfrentar un auditorio (en general de niños o adolescentes) que representa siempre un desafío (¿les interesará mi lectura o mi narración? ¿Lograré atrapar la atención normalmente dispersa? ¿Habré elegido bien el texto?). En lo que a hoy concierne, parecería que la prueba fue superada.

Por la mañana les leí un autorretrato de Silvia Schujer que da comienzo a su “Sueltapalabras”, llamado “Modestamente”, y luego unas coplas que también pertenecen al mismo libro. La idea, para enfrentar a todos los cursos de primaria, era un texto disparador, poesía rimada, con algunos juegos de palabras, lo mismo que las coplas. Me encanta el trabajo de la autora con las palabras, a través de adivinanzas, sopas de letras, anagramas, todo vale a la hora de jugar a inventar otros significados, otras imágenes.

Por la tarde la audiencia era más escueta, pero presentaba una dificultad mayor, 6to y 7mo grados ya no se enganchan de la misma manera que los más chicos, así que me llevé “Bienvenidos a Santa Beba” de la familia Melantoni- Repún (o Repún-Melantoni, el orden de los factores ciertamente no altera el producto) y a través de la lectura de los primeros tres capítulos presenté este proyecto o experimento de escritura a cuatro voces o como me gusta decirlo “a ocho manos”, como si la novela fuera un gigantesco piano sobre el cual cada uno de los cuatro integrantes (padre-madre-hija-hijo) van tomando alternadamente la voz del relato para contar una historia. Que resulta ser de misterio, para más datos. Así que al cabo de la lectura, se quedaron con la intriga. Espero que les provoque continuar, aun cuando sea por un medio digital y no en papel. La cuestión, como siempre, es que lean.

Y si a ustedes les sirve para lo propio, bienvenidas sean estas palabras.

Silvina Rodríguez

Tierra de Libros

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Escuela Nro. 10, Norma Huidobro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>