Novelas históricas para jóvenes lectores

Esta vez la recomendación viene para la franja de 12/13 años, fin de la primaria, comienzo de la secundaria. Edad complicada, sobre todo para intentar engancharlos con una lectura. La señora Norma Huidobro es un nombre conocido para ellos, a esta altura seguramente ya han leído “Juanita y el conejo perdido”, “”El misterio de la casa verde”, “El misterio del mayordomo”, “La casa de la viuda”, “El sospechoso viste de negro” y hasta “Sopa de diamantes”. Así que posiblemente no opongan resistencia a “El pan de la serpiente”, ambientada en los años de las primeras inmigraciones europeas, que interactuaban con aborígenes que sobrevivieron a la Campaña del Desierto y con familias patricias, de tradición criolla. Con esta interesante mezcla la autora construye un relato sólido, con capítulos cortos, ágiles, donde los misterios se van develando rápidamente, mientras de paso nos da un pantallazo de cómo pueden haber sido las cosas a fines de s. XIX en Buenos Aires. La amistad. como siempre es un valor que no claudica, aun cuando se ponga en riesgo el trabajo y hasta la vida.

Ed. Norma, $ 35

En breve, reseña sobre “La mujer del sombrero azul”, otra novela para jóvenes de la Huidobro.

Por otro lado, y más cerca en el tiempo, el chileno Antonio Skármeta (el de “Ardiente paciencia”, inmortalizado en el cine como “El cartero” y también el de “El baile de la victoria”, luego devenida película protagonizada por Ricardo Darín) desgrana la historia de un adolescente que debe exiliarse de Chile en 1973 y transitar el duro camino de ambientarse en Berlín a mediados de los ’70. Primeros amores, rivalidades y por supuesto amistades, un bonito composé entre los modismos chilenos y algunos vocablos en alemán, “No pasó nada” es un buen modo para introducir los conceptos de “democracia”, “gobierno de facto”, “golpe de estado” y recorrer un poco la historia sin que ese viaje se haga pesado, denso, espeso. Al final tenemos un glosario completo que puede ayudar a los lectores no sólo con palabras que parezcan ajenas, sino con el contexto cultural.

Ed. Sudamericana, $ 36

Después me cuentan qué tal les fue con estos “periplos del héroe”, como diría Joseph Campbell en “El héroe de las mil caras”. Pero este título ya pasa al mundo de los adultos. Hasta la próxima.

Silvina Rodríguez

Tierra de Libros online

www.tierradelibros.com.ar

Share
Esta entrada fue publicada en Antonio Skarmeta, Norma Huidobro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>