PRESENTACIÓN DE “ARBOL DE FAMILIA” DE MARÍA ROSA LOJO

Podrían ser las meigas gallegas, el machí o chamán Mirá Más Lejos o la mismísima María Héguiz, y todos juntos, conjurados por las páginas de María Rosa Lojo, los que hicieron que el sábado 5 de junio por la tarde pasáramos en Tierra de Libros una tarde mágica. Quien escribe, absolutamente tomada por la emoción de escuchar palabras viejas en una voz nueva, que convocaba, evocaba, invitaba a recordar, tuvo el placer de compartir con un auditorio atento, respetuoso y participativo la presentación de “Árbol de familia”.

En esta novela encontramos personajes entrañables, inolvidables, seres humanos con contradicciones, héroes cotidianos que vivieron el desarraigo como algo trágico. Un árbol puede ser también un entramado, sus ramas pueden formar una textura, en definitiva, un texto literario. De la mano magistral de la autora, donde nuestro idioma revive en todo su esplendor, tenemos el placer de leer historias de vida con las que sin duda nos sentiremos identificados. Más allá de pertenecer o no a las corrientes de inmigrantes de pre o posguerra. Más allá de ser españoles, o italianos, o polacos, o alemanes. El disfrute está garantizado.

Hablamos también de “Finisterre”, un texto que consideramos un poco “precuela” del libro en cuestión, novela epistolar e histórica, donde se entremezclan Oscar Wilde, Manuelita Rosas y la protagonista Elizabeth Amstrong, con los epígrafes de Rosalía de Castro y las coplas que se escuchaban cuarenta años antes en la pampa argentina, cuando el Restaurador gobernaba por primera vez estas tierras. En 1835 también había gente que cruzaba “La Mar Océana” como le gusta decir a María Rosa, desde Inglaterra a una Argentina en ciernes, ida y vuelta, una y otra vez. Y mientras se siguen tejiendo las historias. ¿Cuál será el delicado borde entre la ficción y lo real? ¿Cuántas cautivas gallego-irlandesas habrán pasado sus días aquí y luego se habrán vuelto a su otro lugar en el mundo, el fin de la tierra?

En este caso, lo cierto no importa, tan sólo lo verosímil. Y la autora logra que le creamos a pie juntillas. En “Finisterre” y en “Árbol de familia”.

En la presentación del sábado tuvimos una voz nueva, dije, Fue la de la actriz, cantante y narradora María Héguiz, quien nos encantó a todos. Sin excepción. Ella recreó momentos de “Árbol de familia” de un modo tan especial que hasta la autora, dicho por ella misma, creía estar escuchando las palabra escritas por otro…Ése es el hechizo que ejerce la Héguiz, al ponerse en el cuerpo de “La Embruxada”, “Margot”, “Julia” y especialmente “Doña Ana” en su diálogo final con su amiga Asunción.

El “finale” fue un brindis con Malbec, firma de ejemplares y la promesa de volver de ambas, autora y actriz, para la reedición próxima de “La princesa federal”. Que así sea.

Silvina Rodríguez

Tierra de Libros

Share
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PRESENTACIÓN DE “ARBOL DE FAMILIA” DE MARÍA ROSA LOJO

  1. Daniel Figueirido dijo:

    Si tendría que elegirle un título a mi comentario sobre el evento, eligiría el nombre de aquel mítico programa de televisión que tenía como narrador a Arturo Bonin “yo fui testigo”. Porque realmente yo fui testigo de un relato delicioso, atrapante con pincelada de ficción e historia y por sobre todas las cosas con historias de vida.
    Un trío para disfrutar condujo este increíble encuentro, la autora del libro, alma mater de todo esto, la crítica y dueña de ese lugar mágico que es Tierra de libros que le puso un marco inteligente y sagaz a la presentación de la obra y esa maravillosa actriz con nos invito a cerrar los ojos y dejarnos llevar por su relato y porque no vivirlo como si fuera una historia propia.
    Felicitaciones Tierra de Libros por este hermoso regalo
    Daniel Figueirido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>