REFLEXIONES SOBRE LITERATURA INFANTIL

No sé si todos estarán enterados, pero la literatura infantil, es decir, los libros que nuestros niños leen y que están especialmente escritos para ellos, son cosas de grandes. De adultos, o sea. Que este material sea digerible, entretenido, didáctico, metafórico, o el adjetivo calificativo que se les ocurra, es nuestra reponsabilidad. Éstas y otras cuestiones fueron objeto de la Jornada de Debate del libro y la lectura, organizada por Editorial La Bohemia en una sala de la querida Biblioteca Nacional. Fue regocijante ver a tanta gente del “palo”, me gusta decir a mí, a saber: bibliotecarios, docentes de todos los ciclos, editores y por qué no, libreros. En tal carácter me tocó formar parte de un panel que se las traía: Estela Vega, biblotecaria marplatense con programa radial desde donde organiza todo tipo de movidas culturales relacionadas con el libro (por ejemplo se va personalmente a entregar a cada una de las parturientas del Hospital un libro para que inicien a los bebés como lectores, una idea maravillosa, si ése no es el germen, el inicio de la relación de los chicos con la literatura, qué lo sería?); María del Carmen Giuliano, narradora de Chivilcoy donde muchos la conocen como “la que le lleva el té a Laurito” (es la esposa del pediatra), quien armó una mini biblioteca en la sala de espera de su marido para que todos puedan leer, contadora de historias por donde se lo piden (ha contado hasta por teléfono en ocasión de que la homenajeada se encontraba enferma de varicela!), según sus decires “en la carnicería también”, trabaja también en la biblioteca, con la librera y los colegios. Y desde nuestro lugar en Acassuso, conté lo que venimos haciendo aquí: el ciclo “Los chicos también cuentan”, por el Club de Narradores de la Escuela 10 de Martínez culminó el segundo año consecutivo, de donde van saliendo camada tras camada de contadores de historias; las presentaciones de libros en las cuales les cedemos el espacio al escritor; privilegiando a los que son de la zona; las actividades que hacemos en colegios para la maratón de Lectura; las Jornadas de Actualización sobre Literatura Infantil que se armaron en la librería, gratuitas para docentes y biliotecarios, el 28 y 29 de septiembre, en fin, cada una fue aportando su granito de arena a la historia…

Celebramos la iniciativa de la Editorial La Bohemia, quien hace poco publicó el libro de Sandra Comino “Esto no es para vos”, palabras harto escuchadas en lo que se refiere a elecciones de lectura. Es importante tener un espacio para pensar, con todo el bombardeo de play-stations, notebooks, wiis y demás, qué tiene hoy para ofrecer el libro como objeto y nosotros como mediadores de lectura. Creo que hay cuerda para rato y no es sólo un voluntarismo: tal vez en 10 años el kindle le haya ganado la parada al papel, pero dudo que logre reemplazarlo totalmente.

Aprovecho la volada para desearles lo mejor para el año próximo y nos estamos viendo.

Share
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a REFLEXIONES SOBRE LITERATURA INFANTIL

  1. BELMAR dijo:

    Que el año que comienza nos traiga energía e inspiración para crear mundos deseables y habitables desde la palabra empeñada. ¡La imaginación al poder¡ ¡A conquistar la realidad!

    Un gran abrazo para ti.

    http://belmarblog.blogspot.com/2010/01/polvora-negra.html

  2. Maria del Carmen dijo:

    Silvina,fue un placer conocerte y reencontrarte en este sitio,ya que Fernando de Vedia conto que estaria en Tierra de Libros y aprovecho el reencuentro para felicitarte por tu gran generosidad y por todo lo que logras alli,estoy esperando la donacion para el rincon de lectura en el hospital de Chivilcoy,un anhelo buscado hace un tiempo y a punto de lograrse,un beso y hasta siempre,FELICITACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>